Inicio Negocios Pocas mujeres lideran grandes empresas estadounidenses

Pocas mujeres lideran grandes empresas estadounidenses

42
0
Las mujeres ocupan una pequeña parte de los cargos ejecutivos principales en las corporaciones de los Estados Unidos, entre el 5% y el 12%, a pesar de un pequeño aumento que se dio en la proporción de ejecutivas en la última década, indica un estudio de Pew Research Center.
Entre 2007 y 2017 el número de compañías encabezadas por mujeres jefas ejecutivas casi se duplicó, de 14 empresas (2.8%) a 27 (5.4%). No obstante,10 años después las mujeres siguen siendo escasas en los principales rangos de liderazgo corporativo.
Las ganancias para las mujeres también han sido modestas en el siguiente nivel más alto en la jerarquía corporativa, que incluye cargos como director de operaciones y director de finanzas, de acuerdo con el análisis basado en el índice S&P 500 (que incluye las 500 principales compañías).
En 2007, las mujeres representaron solo 172 de los 2,002 ejecutivos (8.6%) en esta categoría de “segundo nivel”. Una década más tarde, la participación de las mujeres en esos trabajos había aumentado a 12.1% (239 de 1,980).




Mientras que el número de mujeres que ocupan altos cargos por debajo del nivel de CEO aumentó en casi todos los sectores entre 2007 y 2017. La proporción de mujeres en los altos cargos ejecutivos en general ha aumentado, pero la paridad entre los géneros aún es distante, precisa el estudio.
La presencia de más mujeres en los cargos directivos, aunque ninguna como presidenta, se dio en mayor proporción en esa década en el sector de materiales, que cubre a los productores de Insumos industriales como químicos, metales y embalajes. Las principales mujeres ejecutivas (distintas de las CEO) se ubicaban en empleos relacionados con finanzas, asuntos legales y recursos humanos, roles con menos probabilidades de convertirse en CEOs.
Solo seis mujeres en 2007 ocuparon el cargo de presidenta, directora de operaciones y/o jefa de operaciones, típicamente la segunda oficina más alta en una corporación, y a menudo se las considera las CEOs. En 2017, las mujeres en esos roles se habían triplicado en número, a 18, pero aún representaban solo el 7.5% del total.




Pew encontró que a la mayoría de los estadounidenses (59%) les gustaría ver a más mujeres en cargos ejecutivos superiores en negocios. Pero incluso a medida que más mujeres ingresan a puestos directivos, muchos estadounidenses se muestran escépticos de que el país alguna vez alcanzará la paridad de género en esta área.
La mitad o más de los estadounidenses ve poca diferencia entre hombres y mujeres en la mayoría de los aspectos del liderazgo corporativo. Sin embargo, entre lo que sí ven una diferencia, las mujeres son consideradas más fuertes en varias áreas, desde “crear un lugar de trabajo seguro y respetuoso” hasta “brindar una remuneración justa y buenos beneficios”. NN

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor Ingrese su nombre